Djembé

El djembe o yembé es un tambor de copa abierta de una sola cabeza. Vino originalmente de Malí y Guinea y se dice que es de origen Maninka/Susu. La tierra natal de los Maninka se llama Mande y se encuentra aproximadamente entre Kankan (Guinea) y Bamako (Mali). El yembé se encuentra ahora por toda África Occidental.

Inicialmente el djembe era un instrumento musical de una casta griega que lo tocaba en eventos culturales durante danzas tradicionales y canciones históricas, etc.

¿Cómo está hecho el djembé?

El djembé recibe su nombre del material del que está hecho el instrumento. El yembé solía estar hecho de un tipo de madera del árbol djembé, un tipo de madera de alta densidad que se encuentra en Malí. La piel de cabra (be) se utiliza para la membrana, de ahí el nombre de yembé.

Tipos de Djembé

Hay tres tipos diferentes de tambor djembe:

  1. En el que la base termina en la cola de una golondrina y el caparazón del tambor es redondo y vertical
  2. En el que la base termina en la cola de una golondrina y el caparazón del tambor tiene forma de embudo con un gran diámetro
  3. En el que la base es cilíndrica y bastante estrecha.

El tambor yembé viene en diferentes tamaños y formas. Normalmente tiene alrededor de 70 a 100 cm de altura con un diámetro de 30 cm en la parte superior.

¿Cómo se toca el djembé?

Tradicionalmente, el djembe se toca con ambas manos mientras el tamborista está de pie con el tambor sostenido entre sus piernas. Se cuelga sobre el hombro con una correa. En algunos casos el tamborista se sienta en un taburete detrás del tambor o el tambor se coloca horizontalmente en el suelo y el tambor se sienta sobre el mismo.

Algunos instrumentos tienen una placa de metal adherida con pequeños anillos que vibran cuando se golpea el tambor, lo que cambia el timbre del yembé como resultado.

Se producen diferentes sonidos dependiendo de la forma en que se golpea la membrana.

Tipos de sonidos del djembé

El djembé que se toca con ambas manos tiene tres sonidos básicos:

  • El "pe" fundamental: el tambor se golpea en el lado de la membrana con los dedos unidos.
  • El ritmo "pa": el tambor se golpea en el borde de la membrana. Este golpe es mucho más ligero que el fundamental. La membrana se golpea con una palma hueca.
  • La nota grave "pou": el tambor se golpea en el centro de la membrana con una palma plana para maximizar el contacto con la membrana. Esto produce un sonido profundo.

El yembé se toca como instrumento solista y en combinación con otros tambores como el djun djun.

El djembe ganó un grado de popularidad fuera de África alrededor de la década de 1950 tras las actuaciones de la compañía nacional 'Les Ballets Africains' de Guinea, dirigida por Fodeba Keita. Desde 1985, el yembé goza de interés internacional y probablemente se ha convertido en el tambor africano más popular de todos los tiempos.

Preguntas frecuentes sobre el Djembé

1. ¿Qué es un djembé?

El djembé (yembé) es un instrumento musical de África occidental. Forma parte de un grupo de instrumentos llamados membranófonos o tambores. Está hecho de un cuerpo de madera hueco, con piel adherida en la parte superior.

La piel es tradicionalmente cuero crudo, como la piel de cabra o de vaca. Los yembés modernos a menudo usan pieles sintéticas. La piel se estira fuertemente sobre el caparazón usando anillos de metal y cuerda. La piel fuertemente estirada crea un sonido cuando es golpeada.

Se toca golpeándola con las manos y los dedos.
El tambor suele tocarse en grupos, compuestos por otros yembé, tambores bajos (llamados dunun, dun dun o djun djun) y percusión como sacudidores y campanas. A menudo se acompaña de baile.

Un djembé promedio mide alrededor de 55-65 cm de altura (22-25 pulgadas), con un diámetro de 30-36 cm (12-14 pulgadas). Pesan entre 9-12 kgs (20-26 libras).

2. ¿Cómo suena el tambor djembe?

En el djembé hay tres notas básicas: el bajo, el tono y la bofetada.

El bajo es el tono más bajo, el tono está en el registro medio y la bofetada es el tono más alto.

El yembé es fácilmente reconocible y es uno de los tambores africanos más fuertes. Cuanto más tensa es la piel, más fuerte es el tambor.

3. ¿Cómo se produce el sonido en el djembé instrumento?

Los membranófonos crean el sonido a partir de la vibración de una membrana, o piel. Cuando se golpea el tambor, la piel reverbera y la forma del tambor hueco actúa como amplificador. El sonido se proyecta desde el fondo de la cáscara.

Las notas se consiguen golpeando el tambor en diferentes lugares y con diferentes partes de la mano. Hay muchos otros tipos de tambores africanos, la mayoría de los cuales utilizan el principio de una membrana vibratoria.

4. ¿Cómo se toca tradicionalmente en grupo el yembé?

Un conjunto típico contiene un solista, uno o dos djembés acompañantes y de uno a tres dundunistas. A menudo es acompañado por bailarines y aplaudiendo.

Los tambores bajos, o dundun, se tocan generalmente con palos y proporcionan la estructura central del ritmo. Hay 3 tipos de bombo que varían en tamaño y tono. Son el doundounba, el sangban y el kenkeni.

Los acompañantes del yembé tocan cada uno diferentes ritmos junto con el bombo para completar la canción básica. El solista introduce la canción, acentúa los ritmos, controla el tempo y toca piezas solistas sobre el ritmo proporcionado.

5. El Sekeseke

Dos o tres placas de metal, llamadas sekeseke (segesege en Mali, o kesekese en Guinea) pueden ser adheridas al borde del yembé para crear un sonido adicional.

Los bordes de estas placas han sido perforados y enhebrados con muchos anillos de alambre. Resuenan con simpatía cuando se toca el tambor y acentúan las notas del tambor o kora (arpa) con un sonido tintineo que se añade a la "voz del tambor".
Resonadores similares se utilizan en otros instrumentos africanos como la mbira y el balafón.

6. ¿Cuales son los tipos de djembé?

Hay, a grandes rasgos, dos tipos de djembe: los tambores tradicionales, hechos a mano, y los tambores producidos en masa.

Djembés tradicionales hechos a mano

Son el tipo más común y se han fabricado en África durante siglos. La cáscara es una sola pieza de madera dura sólida que ha sido tallada. La cáscara es cincelada y lijada para un acabado suave. La piel se une al cabezal del tambor con una cuerda y anillos de metal. Luego se aprieta a mano hasta alcanzar un tono que se pueda tocar.

Yembés hechos en masa

Cuando los djembes se hicieron muy populares en la década de 1990, los fabricantes de instrumentos sacaron a la luz varios tambores producidos en masa como alternativa a los yembés hechos a mano.

El caparazón está hecho de madera, fibra de vidrio o un compuesto de madera. La fibra de vidrio es una alternativa viable a la madera porque es ligera y resistente.

En muchos, se utilizan arandelas de afinación en lugar de cuerda para asegurar y tensar la piel sobre el caparazón del tambor. Esto hace que la afinación del tambor sea más fácil. La piel es a menudo un material sintético. Las marcas más conocidas son Remo, Toca, Latin Percussion y Meinl. Los materiales utilizados en su fabricación han recorrido un largo camino y su peso y facilidad de afinación los convierte en una elección popular.

Los tres djembes de abajo están hechos a máquina. Los dos exteriores son hechos por Toca y el tambor central es de Remo. Fíjense en las orejetas del yembé del medio en lugar de la cuerda que asegura la piel.

7. ¿Cuales son los estilos de música con el Yembé?

En los últimos 50 años, el djembe ha explotado en popularidad en todo el mundo, y ha tenido un impacto considerable en la escena musical mundial. Los estilos y las canciones varían según la región, la cultura y el país.

Tradicionalmente, el yembé es el instrumento de la danza. Hoy en día ha sido incorporado a la música popular de África Occidental por artistas como Youssou N'Dour, Salif Keita y Baaba Maal. Algunos artistas occidentales también utilizan el instrumento, como Paul Simon, Jack Johnson, Ben Harper y Jason Mraz.

8. ¿Cómo se construyé un Yembé?

Un djembé tradicional hecho a mano está compuesto de 4 partes:

  • Una concha de madera, normalmente tallada a mano
  • 3 anillos de metal (2 grandes, 1 pequeño)
  • 3 longitudes de cuerda
  • Una piel de tambor

Los anillos de metal agarran la piel en su lugar sobre la parte superior de la cáscara de madera. La cuerda se usa para tensar la piel y hacer que el tambor se pueda tocar.

La piel del tambor es comúnmente de cabra. La piel de vaca y el antílope también pueden ser usados. Los yembés producidos en masa suelen tener pieles sintéticas.

Las pieles más finas parecen ser más fáciles para manos pequeñas y principiantes o tamborileros intermedios. Las pieles más gruesas son más difíciles de tocar y se adaptan a los músicos más avanzados.

Historia del Djembe

El djembé es uno de los instrumentos más conocidos de África occidental. Este tambor en forma de copa se talla tradicionalmente en una sola pieza de madera dura africana y se remata con una piel animal como parche. En el entendimiento occidental, el tambor pertenece a la clase de instrumentos de membrana de la familia de la percusión.

Origen del Yembé

Algunos dicen que el nombre del djembe proviene de los Bamana de Malí, que decían "Anke dje, anke be" para llamar a su pueblo a la unión, ya que el dicho se traduce como "todos se reúnen". "Dje" significa reunir y "be" significa todos, lo que dio al tambor utilizado en estos llamados para ordenar su nombre.

La mitología de los Bamanakans habla del djembe original, que estaba hecho de la piel de un híbrido jirafa-cebra llamado gebraffe. Hay al menos una docena de historias de la historia del tambor contadas por muchos maestros tamborileros. Mi maestro cuenta estas historias y luego retrocede, ya que incluso él, no pretende saber la verdad real. En la historia, el Mandinka de Manden se convirtió en el Malinke de Malí. A menudo nos referimos a ellos como el Mandé.

Tambor africano yembé

El tambor djembe tiene probablemente unos 400-800 años de antigüedad, y fue creado durante el Imperio Malí por el pueblo Mandé. Abarcaba los países actuales de Senegal, el sur de Mauritania, Malí, el norte de Burkina Faso, el oeste de Níger, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea, la Costa de Marfil y el norte de Ghana. El Imperio de Malí surgió de una zona a la que sus habitantes contemporáneos se referían como Mande.

La Mande, denominada en honor de sus habitantes los Mandinka (inicialmente Manden'ka con "ka" que significa pueblo de), comprendía la mayor parte de la actual Guinea septentrional y el sur de Malí. El imperio se estableció originalmente como una federación de tribus mandinga llamada Manden Kurufa (literalmente Federación Manden), pero más tarde se convirtió en un imperio que gobernaba a millones de personas de casi todos los grupos étnicos de África occidental.

Primeros yembés

Se enseña que los herreros hicieron los primeros djembes, haciendo que cada tambor se adaptara al tambor que lo tocaría. Esto tiene sentido ya que ellos serían los que cortarían el árbol. La fabricación del tambor era espiritual, y el herrero estaba obligado a hacer ofrendas a los espíritus de los árboles que cortaba.

Con el árbol de lengue, se hacía un sacrificio para pedir permiso para cortar el árbol para un djembe. Una vez que el herrero terminaba el djembé, se entregaba al tamborilero que lo encargaba, un miembro de la casta jelí. Los jeli son músicos, que son responsables de la historia oral de su pueblo. Esto sigue siendo cierto hasta hoy.

Tradicionalmente, sólo los nacidos en la familia del djembe podían (o estaban interesados) en tocar el djembe. Las castas tienen apellidos que han sobrevivido hasta hoy y si tu apellido (tu nombre de familia) es una de esas familias nacidas en el djembé, es tu instrumento y posiblemente tu trabajo tocar el tambor para el pueblo.

La casta djeli todavía existe hoy en día, y es responsable de la música tradicional. Los djeli cantan y actúan durante los rituales, bautizos, bodas y a veces funerales, y se les confía la música de sus antepasados.

Djembé africano

Los africanos dicen que el tambor contiene tres espíritus. La creencia es que el tambor djembe contiene el espíritu del árbol del que fue hecho, el espíritu del animal cuya piel se toca, y el espíritu del tallador o del que cortó el árbol y de las personas que ensamblan el tambor. Añadiríamos que posiblemente el más importante es el espíritu de los antepasados. He visto el djembé más antiguo que se conoce hoy en día y tiene los nombres de generaciones de maestros de djembé de muchos países y pueblos.

Durante una actuación, el djembé puede comenzar el ritual, seguido por el cantante y los otros instrumentos. Sin embargo, la música también puede comenzar de una manera diferente. El intérprete de djembé puede cambiar el ritmo de los tambores para cambiar la canción, y el cantante y los instrumentistas utilizan el ritmo para reconocer lo que deben tocar y añadir al conjunto.

Mientras tanto, los invitados a la ceremonia bailan al ritmo de un círculo o incitados por una gran cantidad de gente. Los bailarines solistas pueden dejar el círculo para bailar para los músicos de djembé o simplemente moverse hacia arriba como se permite para bailar para el solista de djembé del momento.

Guinea y Mali

En las aldeas de Guinea y Malí, he visto con frecuencia los comienzos tradicionales de las ceremonias. A menudo comienzan con el trabajo que se está haciendo y se canta una canción para ese trabajo. Si hay calabazas o campanas se pueden añadir y luego los tambores bajos (bongos) y luego el djembe, en ese orden. Eso me parece que es la forma natural en el pueblo. Y, si lo piensas, los occidentales a menudo usan una llamada "vocal primero" para comenzar una canción o tal vez una oración.

Otros instrumentos relacionados
Laúd
Baglama
Handpan
Bongos
Djembé
Ir arriba