Handpan

¿Quieres comprar un Handpan , pero no sabes cuál?

Esta es la guía de handpan que necesita para tomar la mejor decisión para su futura compra.

Comprar Handpan

Handpan profesionales

Hoy en día, el handpan es ampliamente conocido y mucho más accesible. A menudo es posible adquirir un handpan en un período de tiempo muy corto. Esta abundancia presenta un nuevo problema. Es importante saber diferenciar la calidad que hay en el mercado, que precio tienen y qué calidad de trabajo producen.

¿Qué es el handpan?

El handpan o "hang" es un tambor de acero convexo que se toca con las manos y se afina con múltiples notas. Cada mango está afinado en una escala particular como mayor, menor natural, menor armónico, hijaz, mixolidio, etc. Desde el punto de vista sonoro, el mango es un instrumento que emite demasiados tonos y tiene la capacidad de crear muchas capas de sonido y efectos etéreos, y funciona muy bien con los instrumentos de zumbido. Originalmente llamada "hang" (se pronuncia "hah-ng"), la cuña fue inventada en 2001 por una pequeña compañía de Suiza.

¿Qué necesito saber para poder comprar un handpan?

Aquí hay algunos consejos para ayudarle a tomar la decisión correcta:

1. ¿Cuál es el precio de un handpan?

Un pañuelo no es tan caro para un instrumento hecho a mano, pero no son nada baratos. El precio del 90% de las artesanías oscila entre 1.500 y 3.000 dólares. El gran problema, sin embargo, es que el instrumento es tan buscado que algunos lo ven como una oportunidad de hacer dinero.

Por eso se encuentran fabricantes que venden instrumentos demasiado caros en comparación con la calidad que ofrecen, o personas que revenden instrumentos por mucho más de lo que originalmente los adquirieron.

En otras palabras, la calidad no siempre es proporcional al precio. Por lo tanto, usted encontrará magníficos instrumentos por 800€ y algunos instrumentos de mala calidad por 5500€ o más.

Pero, ¡no tenga miedo! Su oído, con un poco de práctica, le ayudará a tomar la decisión correcta.

2. ¿Cómo elijo mi handpan?

Esta es una pregunta enorme, y no hay una respuesta simple o fácil. Pero no se preocupe... con unas pocas consideraciones y algo de investigación, puede tomar la decisión que le conviene. Aquí están mis cinco mejores consejos para ayudarte en tu camino.

  1.  Confía en tus oídos: Escuchen tantos videos y actuaciones de la mano como puedan.
  2.  Confía en tu cabeza: ¿Qué es una buena pala? Se trata de la calidad del sonido. Revisa mi lista de lo que hay que tener en cuenta a continuación.
  3. Confía en tus dedos: Si es posible, siempre es mejor probar antes de comprar. Aquí está cómo hacerlo.
  4. Confía en tus necesidades: Cuando se trata de elegir una balanza, ¡hay tantas para elegir! Puedes hacer varias cosas para reducir el campo. A continuación hay algunos consejos.
  5. Confía en tus instintos: En última instancia, si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Aquí encontrarás algunos consejos para evitar las trampas.

Déjenme explicarles cada uno de estos puntos con más detalle:

1. Confía en tus oídos:

Busca los videos de "handpan" en YouTube (escribiendo "handpan") y navega de enlace en enlace para escuchar muchos videos diferentes. 2. Ponte unos auriculares que te ayuden a captar las sutilezas de cada instrumento: tono, sostenimiento, afinación, equilibrio entre las notas, dinámica del instrumento, etc. (ver punto (ii) más abajo para más información) Anote las diferencias entre cada instrumento que escuche.

Esto le ayudará a agudizar sus oídos. Una vez que te sintonices con la escucha, encontrarás el o los que te cantan.

Cuantos más videos veas, más rápido podrás escuchar la diferencia entre los instrumentos que suenan como ollas y los de mayor calidad.

El número de vistas/gustos de un vídeo también puede ser un indicador de la calidad de un instrumento. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que el vídeo puede ser popular debido a algún truco (alguien que toca en el agua o que golpea el instrumento con demasiada fuerza).

2. Confía en tu cabeza

Antes de comprar, realmente vale la pena investigar para establecer qué es lo que hace bueno a un pañuelo. Para mí, las 7 marcas de un mango de calidad son:

- Afinación
- Madera
- Sostenga
- Balance
- La ausencia de conversaciones cruzadas
- Rango dinámico
- Precisión de los armónicos

3. Confía en tus dedos

Lo ideal es que siempre lo intentes antes de comprar. Visite festivales, pregunte a sus amigos de las panzas, llame a los foros de jugadores locales y/o contacte con fabricantes de renombre para ver si puede organizar una visita. Una buena pala debería ser más fácil de tocar y tener sentido, incluso para un principiante. Tómate tu tiempo, diviértete con ella y explórala, teniendo en cuenta la lista anterior de cualidades que debes buscar y escuchar.

4. Confía en tus necesidades

El rango de las escalas de mano ahí fuera es enorme. Los nombres pueden parecerte extraños y puede resultar complicado y abrumador.

Primero necesitas establecer tus preferencias. Vuelve a YouTube. Además de escuchar la calidad de los instrumentos, escucha las diferentes escalas, y escribe las que más te gustan.

Puede que prefieras diferentes escalas menores o mayores, la grave o la aguda, la suave o la alegre, la baja o la brillante, la oriental, la jazzística, la azulada, la celta, etc. ¿Cuáles te cantan? Normalmente encontrará en la descripción del vídeo o en el propio título del vídeo el nombre de la escala y/o sus notas. No te olvides de hacer una lista de todas las que te gustan.

Para reducir esta lista, pregúntate a ti mismo: ¿Para qué quieres este pañuelo? ¿Es para hacer mermeladas con otros, composiciones, para relajarte después del trabajo, para añadir sabor a tu actual configuración del instrumento? Su mango debería funcionar para usted y su vida, así que sus respuestas aquí le ayudarán a reducir las mejores opciones.

Una vez que haya hecho su elección, anote tanta información como sea posible para que pueda comunicar eficazmente sus necesidades al fabricante el día que haga su pedido.

5. Confía en tus instintos

En última instancia, tu "instinto" es tu mejor amigo.

Si el precio es demasiado bueno para ser verdad, si sólo está disponible para comprar sin protección/garantía, si el fabricante tiene una mala reputación... no te tientes. De nuevo, vale la pena leer mis 11 consejos principales para evitar ser estafado al comprar.

Si una o dos notas suenan "apagadas", si es decepcionante en la realidad comparada con el video, o si simplemente no se siente bien cuando lo reproduces, aléjate.

Por el contrario, si estás obsesionado con un vídeo de YouTube en particular, si se te pone la piel de gallina por tu visita a cierto taller, si no puedes dejar de escuchar esa belleza hijaz en tu festival local, entonces es una buena señal. Antes de comprometerte, date un periodo de descanso para ver si la sensación dura - ¡es para dejarte llevar en el acto!

Con todo el conocimiento y la preparación detrás de ti, ahora puedes elegir con confianza la que hace cantar a tu corazón.

¿Cual es el mejor handpan drum?

Hay efectivamente 4 materiales diferentes para las handpan , todos con sus propios beneficios.

1. El handpan de 'acero crudo'.

Pros: Sin tratar, por lo que generalmente es el más rentable.

Contras: propenso a la oxidación, por lo que necesita el mayor cuidado/mantenimiento. No es la mejor opción para los que viven en zonas húmedas o cerca del océano. También es susceptible a problemas de estabilidad/ajuste con el tiempo.

2. El handpan con revestimiento de acero

Pros: Pesan menos que otros, así que son más fáciles de manejar y de viajar. También es rentable.

Contras: Susceptible a la oxidación si la superficie está dañada. Generalmente menos sensible y sin rango dinámico.

3. El handpan drum de acero nitrurado

(El material del original Hang, y aún así la elección más popular).

Pros: Tratada, por lo que es resistente al óxido. Menos sostenido, así que mejor para los percusionistas.

Contras: todavía requieren un tratamiento de mantenimiento/prevención de óxido. No es la mejor opción para los que juegan lento/melódicamente.

4. El handpan de acero inoxidable

Pros: Excepcionalmente resistente a la oxidación (incluyendo daños en la superficie), por lo que el mantenimiento es mínimo o nulo. Tienen la mayor duración, lo que es ideal para músicos melódicos y lentos.

Contras: Son más difíciles de trabajar, por lo que pueden variar en calidad/estabilidad, dependiendo del fabricante. Generalmente son más caros de comprar. Con un largo sostenimiento, no es la mejor opción para los músicos rápidos y percusivos.

En última instancia, todo depende de las preferencias personales. El mejor material para ti depende del tipo de reproductor que seas (es decir, más lento/melódico o más rápido/percusivo), del entorno en el que vivas y de si quieres o no dedicar tiempo al mantenimiento y al cuidado.

Actualmente hay mucha discusión en la comunidad sobre los beneficios del acero inoxidable frente al acero nitrurado, con fervientes defensores en ambos lados.

¿Cómo elegir el tamaño de mi handpan?

El tamaño de su handpan es muy importante. Al menos en términos de comodidad, alcance y facilidad de juego. Antes de comprar, vale la pena considerar lo siguiente:

  • El número de notas. Aunque no hay diferencia en la calidad del sonido entre los instrumentos más grandes y los más pequeños, si buscas más notas, notas de fondo y posibilidades más amplias, entonces es probable que tu mango sea más grande.
  • Escala. Los instrumentos más grandes pueden tener escalas más bajas y más resonantes. Los instrumentos más pequeños tienden a ser las escalas más altas.
  • Físico. Si eres de contextura pequeña, si compras para un niño o si tienes problemas o limitaciones físicas, las bandejas más pequeñas son mucho más convenientes para manejarlas y transportarlas. También son mucho más fáciles de jugar si tienes los brazos y las piernas más cortos. Posdata : Si tienes una barriga, puede que te cueste mantener las cacerolas más grandes en tu regazo. Si no quieres llevar un soporte para las palancas contigo a todos los sitios, tenlo en cuenta.
  • Si te gusta viajar con el handpan . Las cacerolas más pequeñas son más ligeras y es más probable que quepan en los compartimentos superiores de los aviones, trenes y autobuses. Aunque hay algunas grandes cajas duras por ahí, siempre es más seguro no facturar tu preciosa cacerola. Así que si viajas mucho y/o con más de una sartén, el tamaño puede ser un factor en tus decisiones.

¿Cómo elegir el número de notas de mi handpan?

Las cacerolas suelen tener entre 8 y 10 notas (alrededor de la cacerola), pero hoy en día podemos ver cacerolas con más de 20 notas en la parte superior e inferior de la cáscara. ¡Sí, esto es una locura!

El número máximo es una cuestión de gusto y técnica tanto para el fabricante como para el jugador. A algunos nos gusta mantenerlo simple, a otros nos gusta empujar los límites conocidos. Los fabricantes también pueden estar limitados por la física de la construcción, la frecuencia, el diámetro del material, etc.

Desde una perspectiva técnica, cuantas más notas tenga, más probable es que sus instrumentos tengan defectos, interferencias y pequeñas fallas. Dicho esto, hay algunos fabricantes impresionantes que han creado hermosos "monstruos" (así es como los llamamos), como Ayasa, Yishama, Jan Borren y otros.

Aunque parezca obvio, vale la pena decir que cuanto más billetes pidas, más dinero tendrás que pagar por ese trabajo extra de construcción y puesta a punto. Usualmente puedes esperar pagar desde 50 a más de 100 dólares por cada nota adicional.

En el lado positivo, cuantas más notas tengas, más opciones tendrás con las composiciones y la ejecución. Siempre es bueno tener más notas bajas además del ding para cambiar el estado de ánimo, o algunas notas bajas para cambiar de una escala a otra.

Para un principiante, el número "correcto" de notas depende realmente de ti y depende, de alguna manera, de tu conocimiento musical existente y de cuánto tiempo puedas dedicar al aprendizaje y a la exploración. Sin embargo, yo diría que 8-9 notas es genial para la cáscara superior + 1 o 2 notas bajas en la parte inferior si quieres añadir algún rango.

Sugiero que sea sencillo para empezar y que disfruten y se acostumbren a este nuevo instrumento. Más tarde, siempre puedes cambiar, ¡pero eso depende de ti!

Historia del handpan drum

En el decenio de 1970, el tambor de acero de Trinidad desencadenó un fenómeno en toda Europa. Félix Rohner había estado tocando los steel pans durante veinte años y en los años 90 fundó su propia compañía, PanArt, para la creación de estos instrumentos cóncavos. Sabrina Scharer, que se convertiría en su socio comercial a largo plazo, firmó con PanArt poco después.

Un músico suizo de jazz y de steel pan, Reto Weber, viajó a la India y se acercó a PanArt buscando una manera de tocar el steel drum con sus manos, como lo había hecho con el ghatam indio (tambor de arcilla) preguntando: "¿Puedes hacer un ghatam con notas?" La inspiración para el Hangar y lo que más tarde se llamaría la Palanca nació.

Cada una de las siete u ocho notas se hicieron profundamente sensibles al toque más ligero, permitiendo a los músicos tocar el instrumento a mano. La nota central del instrumento, denominada "el ding" sale del centro mientras que las notas de la escala musical que circulan alrededor del ding y por los lados del platillo están hundidas en el metal como se vería en un platillo tradicional de acero de Trinidad, excepto por un hoyuelo adicional en el centro de la nota.

El platillo convexo afinado se selló entonces con una poderosa cámara adhesiva y resonante de acero más grueso con una abertura en el centro (llamada "Gu" que también puede ser tocada percusivamente cuando el instrumento se voltea al revés), creando una forma OVNI estéticamente misteriosa.

El Hang fue presentado oficialmente al público en 2001 en Frankfurt, Alemania, e instantáneamente los instrumentos se hicieron populares por su hermoso y misterioso tono y escalas únicas. El deseo por el Hangar comenzó a crecer rápidamente.

En 2001, todo era mucho más simple. Sólo había un tipo de handpan instrumento, el Colgador de PANArt. Sólo tenías que ir a visitarlos, probar los instrumentos, y podías comprarlo y volver a casa con él o hacer un pedido.

En los años siguientes, se hizo cada vez más difícil conseguir un handpan instrumento. A medida que crecía la conciencia de los Hang, la demanda de ellos aumentó exponencialmente, y PANArt rápidamente se volvió incapaz de satisfacer los pedidos de todos los que querían un handpan.

En 2013, PANArt dejó de fabricar instrumentos handpan , y aunque había varios fabricantes alternativos que habían empezado a crear instrumentos, sus listas de espera eran largas, debido a la demanda contenida. Durante este tiempo, no era raro esperar entre uno y tres años para conseguir un handpan, especialmente si no tenías conexión con el mundo de las pallas.

Otros instrumentos relacionados
Laúd
Baglama
Handpan
Bongos
Djembé
Ir arriba